lunes, 22 de febrero de 2010

La comunicación entre médico y paciente ha de desdramatizarse, pues los médicos "han de dar todos los días buenas y malas noticias sin hacer una división tajante; lo importante no es la noticia en sí, sino el modo en que se da", afirmó Daniel Solano, del departamento de Medicina de la Universidad del País Vasco, en una conferencia sobre la relación entre médico y paciente bajo el título Tengo que darle una mala noticia. Mi experiencia en la relación médico-paciente.

Ante casos irreversibles, Solano explicó que "la mentira, incluso piadosa, nunca es buena". Además, afirmó que "escamotear el pronóstico a un paciente no sirve más que para erosionar la confianza hacia su médico cuando con el tiempo este pronóstico es descubierto, por sí mismo, en soledad".

Informar de riesgos
El experto señaló que el médico no debería ir "con la lista de complicaciones por delante; es necesario informar de los riesgos más comunes aunque no sean serios y de los rarísimos si son graves". Además, "cuando el proceso es crónico o irreversible, y el pronóstico malo, nunca hay que decir al paciente que se va a curar".

El especialista afirmó que "lo que los pacientes necesitan de los médicos, y por extensión del resto de profesionales sanitarios, es que se evite el dilema de decirles o no el pronóstico, afrontando el problema de permanecer a su lado, ofreciéndoles un cauce comunicativo leal y verdadero".

Igualmente, subrayó que "el médico es y debiera ser reconocido como experto en la enfermedad y su tratamiento, mientras el paciente es un experto en su cuerpo, su historia, sus creencias, en sus deseos, esperanzas y visión propia del mundo. Se ha de trabajar bajo los dos criterios".

Solano afirmó que la clave para la comunicación entre médico y paciente está en "un acercamiento individual y progresivo para compartir información en las mejores condiciones posibles", y el experto explicó que conviene que el médico sea discreto.

Fuente: diariomedico.com

Grupo espondilitis.eu
http://www.espondilitis.eu/

http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php


Tags: paciente

Publicado por Desconocido @ 8:51  | General
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios