martes, 26 de enero de 2010
Un diagnóstico claro para los enfermos de fibromialgia. Grupo espondilitis.eu

Investigadores de la Universidad de Granada descubren un métodopara diagnosticar fibromialgia y mejorar la calidad de vida de estospacientes.

Imagen

"La prueba es sencilla,rápida y no invasiva para el sujeto". Así describe José María Heredia,del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad deGranada, el método que ha dado a conocer a través de su tesis doctoraly con el que afirma que se puede diagnosticar la fibromialgia.

Según el estudio, los pacientes con fibromialgia, de etiologíadesconocida y tratamiento, sobre todo, sintomático, pueden tener unamejora en su calidad de vida a través de una terapia multidisciplinar.El descubrimiento se basa en que la actividad física mejora lasalteraciones causadas en los parámetros de locomoción debido a laenfermedad, pero los investigadores todavía no han podido determinarqué modalidades son las mejores, ya que el trabajo sigue en marcha.

Los participantes están divididos en varios grupos que desarrollantipos de ejercicios distintos (unos abordan el tema con un enfoquemultidisciplinar -que incluye terapias, charlas sobre la enfermedad,etc-, otros realizan Tai-Chi y otros practican biodanza). "En general,se observa un aumento de la calidad de vida, pero aún no podríaconcretar qué tipo de actividad física es la más beneficiosa", advierteHeredia.

En su opinión, este avance se deriva fundamentalmente de lareducción del dolor, así como de la mejora de otros aspectospsicosociales, tales como su estado de ánimo o sus relacionespersonales. Se trata de algo muy importante puesto que, tal y comoexplica el especialista, "los enfermos de fibromialgia tienen muymermada su calidad de vida".

Diagnóstico a través del modo de caminar de un paciente
Lainvestigación esboza un método para diagnosticar la fibromialgia basadoen la forma de caminar del enfermo. La prueba consiste en que elpaciente avance sobre una alfombra que registra los parámetroscinemáticos de la locomoción, así como la presión plantar al andar.

Según Heredia, algunas de las alteraciones son: una velocidadmenor, pasos más cortos y menos frecuentes (en mujeres), unadisminución en la fase del apoyo monopodal y, en consecuencia, unaumento de la fase bipodal "debido al dolor, la fatiga y la incomodidadque presentan al caminar".

El equipo también encontró en estos sujetos variabilidad en lamarcha, mayor asimetría al andar y una peor coordinación bilateral. Engeneral, aquellos individuos que presentaban peores valores delocomoción eran los más afectados por la enfermedad.

Los resultados del estudio también revelaban algunas diferenciasentre hombres y mujeres, puesto que, en ellos, los niveles designificación de estas alteraciones eran menores.

¿Una alternativa a la polimedicación?
El hecho de que eltratamiento para la fibromialgia sea, sobre todo, sintomático, provocaque haya pacientes polimedicados. Ante la cuestión de si este métodopodría actuar como sustitutivo del consumo excesivo de fármacos,Heredia se muestra prudente: "No me atrevería a decir que las terapiasalternativas son el sustituto de las farmacológicas, creo que ambasterapias son un fuerte potencial para mejorar la calidad de vida deestos pacientes".

"Quizás el problema no sea la polimedicación, sino la deteccióncorrecta y temprana de la enfermedad", añade, haciendo referencia altiempo de espera por el que suelen pasar los enfermos antes de que seles de un diagnóstico claro.

Fuente: Pulsa aquí.

Grupo espondilitis.eu
http://www.espondilitis.eu/


Tags: fibromialgia

Publicado por Desconocido @ 14:09  | Fibromialgia
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios