martes, 26 de enero de 2010
La espondilitis anquilosante es una enfermedad reumática dolorosa y progresiva que afecta principalmente a la columna vertebral. También puede afectar otras articulaciones, tendones y ligamentos de distintas áreas como los ojos y el corazón.

La gran mayoría que la sufre son jóvenes de unos 20 años con algún factor genético. En el caso que se diagnostique a los 40 años, muchos la habrán padecido en silencio desde jóvenes.

  El doctor Raimon Sanmartí, reumatólogo del Hospital Clínico de Barcelona, explica que espondilitis anquilosante es una enfermedad que afecta a jóvenes e inflama sus articulaciones y puede llegar a la anquilosis.

La mayoría de enfermedades reumáticas acuden al médico por dolor. Fundamentalemnte éste se siente en la columna, en la lumbar y en las nalgas. "Y es un dolor que empeora con el reposo". Por eso, es muy característico tener dolor nocturno. En otros pacientes, en cambio, empieza la inflamación por otra parte como las rodillas. Y es que se pueden dar varias formas de presentación.

La progresión de la enfermedad hacia la deformidad tan sólo se dará en el 10% de los pacientes. Según Sanmartí, "en general evoluciona a brotes que van y vienen".

Generalmente hoy en día todavía llegan tarde los pacientes de espondilitis a la consulta de los reumatólogos. Pero cada vez menos, según el doctor Sanmartí.


Más del 90% de los afectados por espondilitis tienen el gen HLA B27 pero "es un factor de predisposición y no un factor único". De hecho, hay muchas personas que tienen este gen y no padecen espondilitis anquilosante.

Si el diagnóstico es precoz, el pronóstico es bueno siempre teniendo en cuenta que es una enfermedad crónica. Recientemente las terapias biológicas han supuesto una revolución en el tratamiento de la enfermedad. De hecho, el doctor Sanmartí asegura que "es uno de los avances más importantes en la reumatología y en la espondilitis todavía más".

Pero no todos los pacientes requieren estos tratamientos ya que pueden utilizar otra terapia basada en antiinflamatorios y que será igualmente efectiva.

A parte de la medicación, este doctor recomienda realizar ejercicio físico y seguir una buena higien postural. Por ejemplo, es muy importante dormir en un colchón adecuado así como una buena almohada.

Grupo espondilitis.eu
http://www.espondilitis.eu/

Tags: espondilitis-anquilosante

Publicado por Desconocido @ 11:17  | Espondilitis Anquilosante
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios